Controles de entrada
El control de entrada de un canal es habitualmente un potenciómetro
graduado en dB. Es el control que nos permite regular la cantidad de señal que
ingresamos a este módulo, y en algunos modelos de mesa está asociado a un
switch llamado pad, que es un atenuador de 20 dB para la señal entrante. El
rango de este control varía según las marcas y modelos, pero generalmente es de
entre -70 dB hasta +20 dB. Este control es llamado gain o trim según la marca
de la consola.
Envíos de salida
Como ya dijimos, la consola combina diferentes tipos de señales para
poder enviarlas a salidas determinadas con usos específicos. Éstas salidas
tienen nombre según su aplicación. Las salidas principales de una consola
stereo van a ser nombradas como Left y Right (izquierdo y derecho), mientras
que las salidas para usos adyacentes (efectos, monitores, etc.) son nombradas
como aux out o aux send.
Sección de
ecualización
Los sistemas de ecualización de
una consola variarán considerablemente de una a otra en relación con su precio
y especificaciones de uso. En la mayoría de las consolas que encontraremos en
nuestro medio, la sección de eq está dada por dos tipos principales: shelving y
cuasiparamétrica. Los controles de eq en la mayoría de las mesas están
ordenados de arriba hacia abajo según el rango del espectro de frecuencia que
vayan a manejar.
Ø
Frecuencias
altas: por lo general, la eq de las
frecuencias altas (agudos) va a estar confiada a un solo potenciómetro graduado
en dB que maneja la ganancia de un rango entre 20khz y 6khz, y según el modelo
que encontremos puede variar. Este tipo de eq en el que sólo podemos variar la
ganancia, es conocido como shelving.
Ø
Frecuencias
medias: en la parte de medios, el eq
mayormente usado es el cuasiparamétrico. Este tipo de eq, a diferencia del
shelving, tiene un parámetro más a variar, es decir que en el panel de control
vamos a encontrar 2 potenciómetros: uno de selección de frecuencia y uno de
ganancia. El potenciómetro de frecuencia nos permitirá elegir la frecuencia que
deseemos reforzar o cortar. Según el tipo de eq, esta frecuencia elegida será
puntual o comprenderá una pequeña porción del espectro alrededor de la
frecuencia elegida. En este tipo de eq, esta porción de espectro, llamada ancho
de banda, esta prefijada por el fabricante. Según el tipo de consola que
usemos, nos encontraremos con uno o más cuasiparamétricos en la sección de
medios. A medida que haya más eqs, el rango de elección de frecuencia será
acortado a franjas más pequeñas de espectro.
Ø
Frecuencias
bajas: en la parte de frecuencias
bajas (graves) habitualmente encontraremos una ecualización shelving similar a
la de la parte de agudos pero con una porción de espectro de entre 250hz a 20hz,
que también variará según el modelo a usar.
Todos los potenciómetros de ganancia de los eq de la sección de entrada
(cualquier sea el tipo de eq) están graduados en dB, y en el centro del
recorrido (12 horas) estarán en 0 dB, o sea, no producirán cambio en la señal. Éstos,
hacia la derecha, aumentarán la ganancia de la señal en las frecuencias
seleccionadas según el tipo de eq, y a la izquierda la disminuirán.
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