martes, 18 de marzo de 2014

Controles de Entrada, Salida y Ecualizacion

Controles de entrada
El control de entrada de un canal es habitualmente un potenciómetro graduado en dB. Es el control que nos permite regular la cantidad de señal que ingresamos a este módulo, y en algunos modelos de mesa está asociado a un switch llamado pad, que es un atenuador de 20 dB para la señal entrante. El rango de este control varía según las marcas y modelos, pero generalmente es de entre -70 dB hasta +20 dB. Este control es llamado gain o trim según la marca de la consola.

Envíos de salida
Como ya dijimos, la consola combina diferentes tipos de señales para poder enviarlas a salidas determinadas con usos específicos. Éstas salidas tienen nombre según su aplicación. Las salidas principales de una consola stereo van a ser nombradas como Left y Right (izquierdo y derecho), mientras que las salidas para usos adyacentes (efectos, monitores, etc.) son nombradas como aux out o aux send.
Sección de ecualización
 Los sistemas de ecualización de una consola variarán considerablemente de una a otra en relación con su precio y especificaciones de uso. En la mayoría de las consolas que encontraremos en nuestro medio, la sección de eq está dada por dos tipos principales: shelving y cuasiparamétrica. Los controles de eq en la mayoría de las mesas están ordenados de arriba hacia abajo según el rango del espectro de frecuencia que vayan a manejar.
Ø       Frecuencias altas: por lo general, la eq de las frecuencias altas (agudos) va a estar confiada a un solo potenciómetro graduado en dB que maneja la ganancia de un rango entre 20khz y 6khz, y según el modelo que encontremos puede variar. Este tipo de eq en el que sólo podemos variar la ganancia, es conocido como shelving.
Ø       Frecuencias medias: en la parte de medios, el eq mayormente usado es el cuasiparamétrico. Este tipo de eq, a diferencia del shelving, tiene un parámetro más a variar, es decir que en el panel de control vamos a encontrar 2 potenciómetros: uno de selección de frecuencia y uno de ganancia. El potenciómetro de frecuencia nos permitirá elegir la frecuencia que deseemos reforzar o cortar. Según el tipo de eq, esta frecuencia elegida será puntual o comprenderá una pequeña porción del espectro alrededor de la frecuencia elegida. En este tipo de eq, esta porción de espectro, llamada ancho de banda, esta prefijada por el fabricante. Según el tipo de consola que usemos, nos encontraremos con uno o más cuasiparamétricos en la sección de medios. A medida que haya más eqs, el rango de elección de frecuencia será acortado a franjas más pequeñas de espectro.
Ø       Frecuencias bajas: en la parte de frecuencias bajas (graves) habitualmente encontraremos una ecualización shelving similar a la de la parte de agudos pero con una porción de espectro de entre 250hz a 20hz, que también variará según el modelo a usar.

Todos los potenciómetros de ganancia de los eq de la sección de entrada (cualquier sea el tipo de eq) están graduados en dB, y en el centro del recorrido (12 horas) estarán en 0 dB, o sea, no producirán cambio en la señal. Éstos, hacia la derecha, aumentarán la ganancia de la señal en las frecuencias seleccionadas según el tipo de eq, y a la izquierda la disminuirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario