martes, 18 de marzo de 2014

Controles de un Mixer o Mezcladora de audio

Faders
 Esta es la parte del sector de entrada que envía la señal a las diversas salidas que tiene la consola. La parte de faders deriva la señal resultante del módulo de entrada a la salida principal de la consola. Los faders son potenciómetros deslizables usados en las consolas profesionalmente desde hace años por ser de externa precisión y fácil uso. Su respuesta es logarítmica y están graduados en dB.
SI la consola tuviera salidas principales stereo, encima del fader encontraremos un potenciómetro panorámico o pan que al medio de su recorrido enviará a las salidas L y R la misma cantidad de señal. Mientras que hacia la izquierda enviará más señal a L y menos a R, hacia la derecha hará lo opuesto.
Es posible enviar la señal de los faders a otros preamplificadores sin controles de entrada ni eq que se llaman submasters. Éstos son habitualmente utilizados para la comodidad del operador, y se asignan con un panel hallado alrededor del fader.
 
Auxiliares
Según la calidad de las mesas, encontraremos diversa cantidad de envíos auxiliares. La función de éstos es derivar la señal del canal a diversas salidas que no son las principales, para usos aleatorios según nuestra conveniencia.
Existen 2 tipos de auxiliares:
Ø       Pre fader: éstos toman la señal después del pre de entrada (sin eq) o después de la sección de eq (con eq) pero siempre antes del fader, es decir, no variará su ganancia con el movimiento del mismo.
Ø       Post fader: éstos toman la señal después de los faders, enviando hacia su salida la señal ecualizada. Su control de volumen dependerá del movimiento del fader del canal.
Existen consolas que mediante un switch permiten elegir si un auxiliar es pre o post fader, según nuestra comodidad.

Retornos auxiliares
A diferencia de los auxiliares de los canales, los retornos auxiliares son entradas sin control de ganancia ni eq para poder ingresar a la mesa señales que no necesitan procesarse, habitualmente entrada para efectos o reproductores.

Master de auxiliares
Habitualmente llamados aux send, éstos son potenciómetros que regulan el voltaje de salida de la señal que entregan los canales desde sus envíos auxiliares.

Sección de masters
En esta parte de la consola, encontraremos los controles generales de las señales que enviamos a las distintas salidas de la consola: los retornos auxiliares, submasters, masters principales y demás controles como volumen de auriculares. Los masters son faders sin control de entrada ni ecualización que regulan el voltaje de salida de la señal proveniente de los faders.

Submasters
Como ya mencionamos, éstos son faders sin controles que permiten agrupar señales provenientes de los canales para facilitar la tarea del operador. Éstos, en el caso de consolas stereo, poseen un potenciómetro de paneo para poder asignar el envío de sus salidas a las salidas L y R.

Vúmetros o medidores
Los vu o medidores nos darán la lectura de las salidas de la consola en dB. Existen vu a aguja y medidores de pico con barras de led que nos advertirán con una sección roja la zona de sobrecarga (overload) o cercana la saturación (recorte de señal).
En los canales de entrada es común encontrar un switch con el cual podemos medir mediante vu o barra de led la entrada del canal. Este switch es llamado PFL (pre fader listen) porque su señal es tomada antes del fader. En la mayoría de las consolas, esta función nos ayuda a regular el gain del paso de la señal de entrada.

Mediante este dispositivo, también podremos escuchar por auriculares los canales asignados al mismo. En los controles de submaster y aux sends encontraremos un switch llamado AFL (alter fader listen) que nos dejará escuchar y medir después del potenciómetro maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario