martes, 18 de marzo de 2014

EFECTOS TÉRMICOS

EFECTOS TÉRMICOS

Uno de los más perniciosos efectos en un altavoz, especialmente en el campo del PA donde las potencias consumidas son importantes, la variación de sus parámetros por la temperatura.
Para empezar tenemos que variará RE, ya que en todo metal, la conductancia depende de la temperatura, y disminuye con ella. Tendremos por un lado que RE aumentará a medida que se caliente, y los efectos magnéticos perderán eficiencia, ya que el calor les afecta.
En otras palabras, se reduce de manera muy seria el amortiguamiento eléctrico, y el amortiguamiento mecánico pasa a ser dominante. Bajo estas circunstancias de estrés, la reproducción de bajas frecuencias se ve sumamente alterada de lo que se espera y la distorsión aumenta.
Otro fenómeno es la compresión de la potencia. A grandes potencias, el calentamiento implica que la resistencia aumenta, y por si fuera poco grave la disminución en la eficiencia (entre 3 y 10dBs), el consumo es menor. Consecuencia, en un largo periodo de funcionamiento, un woofer puede dar el mismo SPL a la cuarta parte de potencia que a plena potencia.

La solución es refrigerar el núcleo. La primera contribución por parte de JBL hace ya unos cuantos años fue perforar el núcleo para permitir su refrigeración. Posteriormente han venidos otras técnicas, como extender la pieza polar con un gorro de cobre como hace Seas, radiadiores de aluminio directamente de la pieza polar al exterior, prolongaciones del chasis (aluminio) desde la propia pieza polar (Volt Loudspeakers, en la fotografía), y un sistema semejante que aprovecha el propio movimiento del altavoz para bombear aire en la bobina de voz....

No hay comentarios:

Publicar un comentario