miércoles, 19 de marzo de 2014

Line Array, todo lo que tienes que saber antes de comprar

Entendiendo los Line Array

En la última cuenta, encontré al menos 19 sistemas de altavoces de arreglo lineal que están ofrecimiento empresas de todo el mundo, los cuales son los nuevos sistemas de refuerzo sonoro (más actuales que los diseños de columna simples que se utilizaban en las antiguas instalaciones).
Mejor que hablar de más de una docena de tipos de productos diferentes, pensé que nosotros podríamos acercarnos al asunto de la nota definiendo los términos tecnológicos de los arreglos en línea. De esta forma, conseguiremos una mejor idea de las cuestiones “complicadas” de los sistemas de arreglos lineales y seremos capaces de distinguir tanto semejanzas, como diferencias únicas, entre los productos que están siendo suministrados en estos días por los distintos fabricantes..

UN POCO DE HISTORIA

Los arreglos lineales han estado alrededor de medio siglo como arreglos de altavoces de columna en Europa y otros diseños similares hechos por Rudy Bozak en EU, los cuales eran para aplicaciones en gama de voces. Su uso era generalmente para espacios sumamente reverberantes, donde una dispersión vertical estrecha evitaba excitar el campo reverberante, a condición de que una Q más alta (el modelo de dispersión es más estrecho) y, la inteligibilidad por consiguiente, mejorada de la palabra hablada.

Nunca perdieron popularidad en Europa, pero si en América, por ello no es nada asombroso que los altavoces de V-DOSC de L´acoustics de Francia fueran los primeros en mostrar al mundo del refuerzo sonoro que más nivel SPL y una respuesta más plana pueden venir de menos componentes (parlantes o motores de compresión) en una serie arreglos de línea vertical. Después de que cada fabricante realizó pruebas y vio que para una audiencia dada, los componentes no tiene ninguna interferencia destructiva en el plano horizontal y se combinan sobre todo en fase en el plano vertical, la carrera por el "nuevo mundo" del audio para sonorizaciones comenzó.


FORMA DE ONDA CILÍNDRICA

Básicamente, una línea de fuentes sonoras creará un frente de onda de presión que es cilíndrica en la naturaleza de una gama particular de longitudes de onda en ciertas frecuencias (medios bajos). Su forma idealizada es en realidad más bien una sección de una pastel, y la superficie de frente de onda, como se imaginan en una rebanada de pastel, se amplía sólo en el plano horizontal, y dobla el área para cada vez que duplicamos la distancia. Esto compara con 3dB SPL la pérdida de nivel por cada vez que duplicamos de distancia.
Como menciono arriba solo se logra este tipo de dispersión en ciertas frecuencias y por lo general mas ligado a la teoría de fuentes infinitas omnidireccionales, por lo cual no se puede tomar el rango completo de frecuencias que genera un gabinete a tres vías como un generador de ondas cilíndricas.


FORMA DE ONDA ESFÉRICA 

Una fuente de punto idealizada, imperfectamente representada por un altavoz o el arreglo (cluster) no lineal de altavoces, irradia en una forma de onda esférica que es más bien cilíndrica. Este frente de onda amplía a cuatro veces el área cada vez que duplica la distancia, que se compara con un 6dB SPL de pérdida para cada duplicación de distancia.
Comúnmente conocemos esto como la ley del inverso del cuadrado, y esto se aplica a toda la energía radiada de una fuente puntual. De ahí la gran ventaja de un arreglo lineal, consiste en que para un número dado de transductores, el nivel de tiro largo resultante puede ser mucho mayor que para una serie de bocinas convencionales, o de sistemas de radiación de fuente puntual (Point Source).


MODELO DE INTERFERENCIA

Esto es el término aplicado al modelo de dispersión, o el patrón de respuesta de un arreglo lineal. Esto simplemente quiere decir que cuando usted apila un manojo de altavoces, los ángulos de dispersión vertical decrecen porque los transductores individuales de los extremos están fuera de fase el uno con el otro en posiciones fuera de eje en el plano vertical. Más alto el montón es, más estrecha la dispersión vertical será y más alta será la sensibilidad sobre el eje.
En el plano horizontal, una serie de transductores parecidos tendrá el mismo patrón polar que un solo transductor.
Unos creen que el patrón polar horizontal es más amplio que para un solo transductor, pero ellos confunden la versión probablemente engañados por el hecho que el nivel es más fuerte debido a la sensibilidad más alta de múltiples transductores. Sin embargo, el patrón polar real de dispersión vertical y horizontal es igual que el de un solo transductor.


LONGITUD DEL ARREGLO

Además de los ángulos de cobertura verticales que se estrechan, la longitud (largo) del arreglo también determina que longitudes de onda serán afectadas por este estrechamiento de dispersión vertical. En cuanto más largo es el arreglo (en este caso alto), las frecuencias mas bajas (de más larga longitud de onda) serán controladas por el modelo de interferencia.


DISTANCIA CRÍTICA

Hay un límite de 3dB de pérdida cada vez que se dobla la distancia, y está en este punto donde el arreglo lineal es más lejano y parece ser más una fuente puntual y su nivel comienza a atenuarse según la ley del inverso del cuadrado en 6dB por el doble de distancia. La transición entre estas dos regiones se conoce como la distancia crítica para los arreglos lineales. La región más cerca que la distancia crítica, y la región más allá de ella (dependiendo siempre del arreglo), es llamada como Fresnel y regiones de Fraunhofer, respectivamente, llamado así por Christian Heil de L´Acoustic. A no ser que usted sea un verdadero loco de las matemáticas, la región cercana al arreglo y la región lejana hacen a la descripción un poco más fácil.
La distancia crítica dada para el largo de un arreglo lineal varía a la inversa con la longitud de onda (frecuencia). Longitudes de onda más cortas (frecuencias más altas) tienen distancias críticas mucho más lejanas que longitudes de onda más largas (frecuencias bajas).
En la teoría esto quiere decir, que a distancias mayores, un arreglo lineal mantendrá más el contenido de altas frecuencias que bajas. Sin embargo, la atenuación del aire en los agudos condicionara también esta característica.


ARREGLOS ARTICULADOS

Articulado es el término de diez dólares que da el marketing para curvo. Esto describe la forma de series en j muy popular que la mayor parte de fabricantes actualmente ofrecen, salvo uno!. Hasta el momento, el sistema de audio Duran Intellivox es el único arreglo lineal que cubre del campo cercano a los asientos de campo lejano con una línea recta inclinada de un punto muerto de colgado. (Hablando de arreglos lineales articulados con sus clientes es cuando su tarifa aumentara y su título de trabajo será cambiado de "técnico de sonido" a "ingeniero de audio”.


ARREGLOS LINEALES EN ESPIRAL

Esto es también un término para las series curvas de un tipo particular. Arreglos lineales en espiral describen una curva que aumenta en el ángulo de rotación a de arriba hasta abajo, tal como el arreglo de j común hace de arriba abajo.


ARREGLOS ARITMÉTICOS EN ESPIRAL

Mark Ureda, consultor de JBL, matemáticamente determinó que los arreglos en espiral que aumentan su ángulo de curvatura aún en pequeños incrementos funcionan mejor. Por ejemplo, en lo alto de un arreglo, la pendiente entre gabinetes es 0 grados. Bajando desde el arreglo las cajas sucesivamente son separadas en 1 grado, 2 grados, 3 grados, etc. O esto también podría entrar en los incrementos de 2 grados (p. ej.: 2 grados, 4 grados, 6 grados, etc.). Estos aritméticamente aumentan arreglos en espiral.


LÓBULOS

Los lóbulos describen toda la energía acústica que emana de un altavoz o de un grupo de altavoces. El ángulo de cobertura especificado de una trompeta es su lóbulo principal. Lóbulos falsos son aquellos que emanan hacia fuera en una dirección no útil de la fuente.


DIRECCIONAMIENTO DE LÓBULOS

Mucha alharaca ha sido hecha sobre la dirección de lóbulos. Las visiones vienen a la mente de ingenieros de sala que mueven la cobertura del altavoz con un control remoto. La dirección de lóbulo generalmente es hecha incrementando el retraso a los transductores en un arreglo lineal.
Esto sólo puede ser hecho cuando las fuentes, (parlantes, drivers), son de la ½ (mitad) de longitud de onda para una X frecuencia dada, y sólo en dirección del eje del arreglo lineal. Para el sonido en vivo típico los agudos (drivers) de 2" tienen 9 pulgadas de diámetro, esto quiere decir que ellos no pueden ser colocados lo bastante cerca para dirigir algo encima de 750 Hz. Sin embargo, usando aberturas adaptables (trompetas o difusores –cada marca tiene los suyos y las patentes obligan a inventar mas variables-) tienen que imitar una línea larga de más pequeñas fuentes lo cual permite cierto direccionamiento en longitudes de onda más cortas.


LÓBULOS LATERALES

Los lóbulos laterales son los detalles de dispersión de los arreglos lineales. Les llaman lóbulos laterales, pero en realidad se general a partir de los finales de la serie, en lo mas alto y en la parte inferior de un arreglo lineal, visto de frente. Estos son causados por los elementos individuales que se ponen en fase en un ángulo particular y la longitud de onda en alguna posición fuera de eje del lóbulo principal del arreglo (esto se ve claramente en los programas de predicción, además del lóbulo o tiro principal, arriba y abajo aparecen tiros individuales). Es posible eliminar lóbulos laterales, pero hay límites y consecuencias a la eliminación de estos en los arreglos lineales, ya que si se quitan (por cambios en componentes o en bocinas) modificarían el lóbulo o tiro principal.


LÓBULOS LATERALES DE GRADIENTE

Esto es un término sinónimo para lóbulos laterales. El gradiente describe como estos lóbulos ocurren en ángulos particulares o grados en lo que concierne a la orientación del arreglo lineal. Terminología de alto progreso profesional: lóbulos laterales de gradiente que es la forma bonita de decir lóbulos laterales.




ESPACIADO DE TRANSDUCTORES

Otro de los parámetros fundamentales de los arreglos lineales es el espaciado entre elementos individuales. El límite aceptado para el comportamiento de un arreglo lineal bueno es que las fuentes deberían estar separadas no más que 1/2 longitud de onda para una frecuencia dada . Esto quiere decir que los altavoces que reproducen longitudes de onda más largas pueden ser espaciados más alejados sin deterioros en el funcionamiento. Pero por ejemplo 1/2 longitud de onda en 15 kiloherz es solamente un poco mas bajo mitad de una pulgada (1.25 cmts), los drivers físicamente nunca puede estar lo bastante cerca ( por eso los fabricante usan drivers pequeños en agudos, típicamente 1.4” ).
Un fabricante (SLS) mantiene que debido a esto, los arreglos lineales realmente no funcionan en muy altas frecuencias. Sin embargo, discrepo, porque aún en longitudes de onda muy cortas, los 3dB de la pérdida por duplicar la distancia todavía son verdaderos, y esto es lo que define el efecto del arreglo lineal. (En mi humilde opinión.) Realmente lo que resulta del espaciado de un transductor por más que 1/2 longitud de onda es el lado de mas pronunciado de un lóbulo gradiente en cuanto a la dispersión de la caja, por lo cual afecta la directividad.


ESPACIADO LOGARÍTMICO DE TRANSDUCTORES

Los altavoces de arreglo lineal de la Serie Intellivox de Duran Audio emplean un espaciado logarítmico entre componentes. Esto proporciona el espacio entre transductores de agudos más denso en longitudes de onda cortas y economiza sobre el número de transductores necesarios para longitudes de onda más largas los cuales se acomodan en incrementos logarítmicos más grandes. 

DIFUSORES ISOFASICOS

Apertura o difusión Isofasica es mi término favorito de alta tecnología. Esto describe la característica de fase del difusor o trompeta que carga los componentes la sección de agudos de un arreglo lineal. El perfecto transductor de arreglo lineal, en particular para longitudes de onda muy cortas, es un transductor de cinta (liston - ribbon) como aquellos usados por los sistemas SLS.
Los motores de compresión (drivers) son más "duros" en cuanto a características mecánicas y capaces de niveles de salida más altos que un transductor de listón, pero ellos no tienen una señal de fase tan lineal en la boca de un difusor, por lo cual deben ser montados en difusores que logren enfasar todas las frecuencias en la salida de la trompeta.', 'Idealmente, la señal en ambos puntos (superior e inferior) del difusor o trompeta que tuviera montado un motor de compresión, llegaría en fase en relación a la señal que tenemos en el centro de la salida del difusor para imitar la característica del transductor de cinta.
Ya que el centro del difusor es más cercano al diafragma del transductor que la parte de arriba y la de abajo, el canal central del difusor debe retrasar la señal para llegar en la fase con los recorridos más largos de la parte de arriba y de abajo de la trompeta.

Hay dos modos de lograr esto: El primer modo es hacer la longitud del camino por el que viaja el sonido dentro de la trompeta cada vez más largo hacia el centro del difusor vía un tipo de dispositivo de corrección de fase (Phasing Plug). Esta técnica fue empleada en los viejos agudos (tweeters) JBL de “ranura” y fue adaptada por Heil en el sistema de V-DOSC para longitudes de onda de 1000 Hz y superiores.
Otros fabricantes de arreglos lineales han empleado dispositivos similares, pero por cuestiones de patentes de fabricación cada quien ha buscado cumplir este mismo objetivo de una manera diferente, y por lo general nos lo presentan como un avance único en la “ingeniería” de sus productos.
El otro método es usando foam de densidad variable, el cual logra “frenar” el sonido obligándolo a pasar por foam mas denso en el medio de las trompetas y mas delgado a los extremos. Electro Voice y Mc Cauley usan esta técnica en conjunción con los canales de enfasamiento de sus difusores para ofrecer una sección de agudos “isofasica”.
(Todo esto se aplica con éxito, lo cual nos da un ajuste de fase, pero después de mi experiencia con Electro Voice, también una mayor impedancia acústica en la salida de la trompeta, que puede quemar fácilmente los drivers de los sistemas por vibraciones que fuerzan mecánicamente al diafragma. Solución… cortes y ecualización ajustados a las frecuencias de resonancia y sensibilidad del difusor contra el motor de compresión, esto es para “descomprimir” la salida de la trompeta, evitar variación de la impedancia acústica, lograr buen nivel de agudos y no quemar los componentes!)

Quizás la técnica más interesante para un dispositivo isofasico es el de medios-agudos patentado por Adamson. Este emplea el método de longitud de camino más largo físicamente en el difusor, y utiliza paneles direccionales para prevenir el exceso de la dispersión vertical. Este diseño es usado para ambas secciones de frecuencias medias y agudas de sus sistemas de arreglo lineal. La energía de las frecuencias medias sale vía dos ranuras verticales a los lados de las ranuras de salida de alta frecuencia. Los caminos de las frecuencias medias recorren el camino alrededor del difusor de agudos. Todas las ranuras son isofasicas y se integran en fase, trabajando casi como un elemento coaxial, montados en el mismo eje y compartiendo el difusor.
Con las ranuras de la sección de los medios en cada lado de las ranuras de altas frecuencias, los problemas de cada ranura sobre la otra podría ser muy problemático en cuanto a la difracción del sonido de cada vía.
Sin embargo, Brock Adamson vino solucionando esto con una buena idea: la superposición del punto de corte entre los medios y los agudos. Esto proporciona frentes de presión enfasados de de unas a otras ranuras para prevenir la interferencia por difracción en la gama de frecuencias donde esto sería un problema. (Relativo a la resonancia interna, longitud de onda y medidas físicas del difusor).



TAPERING o SHADING

Tapering en su concepto básico se entiende como diferencia de nivel por pasos (la traducción mas lógica es direccionar) y se aplica en combinaciones de bocinas, usado normalmente para variar la cobertura de un arreglo dado al generar mas o menos presión en diferentes combinaciones y cambiar el patrón polar.
También comúnmente el término "shading" es igual al “tapering”, el cual puede ser aplicado a frecuencia, ganancia en dBu o presión SPL. Obviamente el Shading es un término aplicado por el lado del marketing más que otra cosa, podría entenderse como desvanecimiento o combinación solapada de los sistemas.


TAPERING DE FRECUENCIA

Uno de los primeros trucos que solía aprovechar el efecto del arreglo lineal era la acción de tapering de frecuencia. Mi exposición más temprana a esta técnica fue el altavoz de columna Electro Voice LR-4B. Para bajos/medios, se usaron componentes de 6 x 9 pulgadas que tenían filtros de pasa bajos, que filtraban sucesivamente frecuencias mas bajas para altavoces colocados más lejos del centro, en los finales (arriba y abajo) de la columna. Esto causó una columna más larga en longitudes de onda más largas y una columna más corta en longitudes de onda más cortas, produciendo un patrón de dispersión y distancia crítica similar para todas las frecuencias, que proporciona una respuesta de frecuencia más balanceada a todas las distancias de escucha aprovechando el efecto acústico de la suma de componentes.




AJUSTES DE AMPLITUD

El tapering o shading de amplitud usa la técnica de amplitud (volumen). Esto es usado en muchos arreglos lineales para lograr "llenar" la cobertura de los puntos mas cercanos, normalmente en la parte baja del arreglo en J. Esta técnica simplemente baja el volumen de las bocinas que cubren el campo cercano en relación a los de tiro largo en la parte mas alta del arreglo y modifican el patrón de cobertura vertical general.


SHADING DIVERGENTE

Algunos sistemas lineales ofrecen más que una opción de cobertura con diferentes bocinas para la dispersión vertical de acuerdo al área a cubrir. Hacen esto como una solución de cubrir el campo medio o cercano de cobertura de sistema. EAW ha ido un paso más lejos ofreciendo dos modelos diferentes desde el principio, acoplando la dispersión vertical para las distintas distancias y el nivel de salida de modo que los transductores logren el mismo SPL a lo largo del arreglo.
Electro Voice también, ofreció dos modelos de bocinas, una de 120 grados de dispersión vertical para tiro medio o corto y una de 90 grados para tiro largo.
Meyer Sound, ahora también se suma a la oferta de varios modelos, para tiro largo (60 grados) , tiro medio (90 grados) y tiro corto (120 grados), aumentando la familia del MILO a 3 modelos.

Lo cual confirma una simple teoría, las bocinas normalmente, combinando modelos de diferentes grados (90 y 120 por ejemplo), al acercarse a la audiencia en un arreglo de J logran cubrir con coherencia todo el recorrido en cobertura del arreglo, cuando antes con un solo modelo (como aun utilizan muchas marcas) al curvar el arreglo y acercar las bocinas al publico la proximidad del arreglo “cerraba” la cobertura (por ejemplo, una bocina de 90 grados inclinada hacia el tiro corto o downfill, solo cubría unos 40 o 50 grados porque estaba mas cerca y no alcanzaba a “abrir” su cobertura) , por lo cual no se escuchaba igual cobertura de cerca que de lejos ya que las de arriba desarrollaban toda su cobertura al no estar limitadas en distancia…
Esto se evita en arreglos rectos o con poca inclinación hacia el publico, como por ejemplo un anfiteatro con pendiente de 4 o 5 grados, donde la gente solo este de frente al sistema de sonido, pero en la vida real, las arenas, teatros, o lugares de concierto ocupan curvar los sistemas para lograr una optima cobertura de atrás hacia delante.
No solo es combinar, las diferentes coberturas de cada modelo, obligan a realizar una re-ingeniería de las trompetas y los componentes para que cada sistema se pueda integrar con los otros modelos, por lo cuales, cada uno manejara una ecualización, cortes de frecuencia y respuesta de fase que les permita seguir sumándose como si fueran una misma bocina con condiciones idénticas, sin interferirse unas a otras.

De acuerdo a David Gunnes, el director de investigación y desarrollo de EAW, cuando dos frentes de ondas con diferentes presiones son combinadas habrá una discontinuidad en la suma de los dos. Esta discontinuidad será audible como si esto fuera una fuente separada, no coherente (como si uno de los altavoces estuviera retrasado). Por eso estamos hablando hace un buen rato de que las sumas de diferentes sistemas tienen que tener la misma respuesta de frecuencia y de fase, más la misma presión sonora, para no “romper” la linealidad de la cobertura del arreglo.

El resultado es la y la respuesta de frecuencia desigual al no sumarse correctamente. El shading divergente proporciona un frente de onda cuya curvatura varía, pero cuya magnitud de presión no lo hace. Por lo tanto no hay diferencias de tiempo a la señal y todo el sonido proviene de un solo lugar aunque las bocinas del arreglo no estén en la misma posición recta.


DISEÑOS HORIZONTALMENTE SIMÉTRICOS

La mayoría de los diseños de sistemas lineales disponibles son horizontalmente simétricos. Idealmente, cada pasa banda es de ½ longitud de onda en relación al ancho y altura del arreglo. La ventaja consiste en que esto evita el lobéo horizontal entre los componentes en el área de filtrado del crossover. Esto también requiere pares simétricos de medios interiores y bocinas externas de graves en los flancos de la sección de medios-agudos.
La desventaja a este arreglo consiste en que para los medios puedan estar dentro del rango de ½ longitud de onda el uno del otro, deben estar incorporados en la trompeta o difusor de la sección de agudos. El ángulo normal de 90 grados (+/- 45 grados cada componente) causa reflexiones entre los transductores de medios y las paredes discontinuas del difusor lo cual también puede producir problemas de distorsión acústica y afectar también a los agudos.


DISEÑOS HORIZONTALES ASIMETRICOS

E.V, Meyer (en sus sistemas pequeños) y NEXO entre otros han optado por un diseño asimétrico.
Esta forma de acomodo de bocinas evitó el problema de las frecuencias medias en los difusores de agudos pero conlleva un lobéo horizontal en los puntos de corte inherentes a los diseños asimétricos. Escoja usted su veneno favorito… como vera no hay soluciones teóricamente perfectas, pero si un par de opciones de acuerdo al tipo de sonido que usted prefiera.




SECCION DE GRAVES CARDIOIDES O HIPERCARDIODES

Lo arreglos en línea tienen un gran control dirección en el eje vertical.
Los Subwoofers por la naturaleza de las grandes longitudes de onda que utilizan no tienen ningún control direccional bajo el arreglo.
Debido a la naturaleza omni-direccional de cada elemento en el arreglo, no hay direccionalidad de frente o atrás. Esto causa la en la fase y los problemas de la vicios o acoples de baja frecuencia en el escenario. Las secciones de baja frecuencia.
rnCardioides y sistemas de altavoz de hipercardioides son similares a los micrófonos pero al revés.

En el caso de altavoces, dos transductores, separados por una distancia exacta de acuerdo a cierta frecuencia dentro del gabinete, con retraso en el transductor trasero, crea el patrón polar de radiación direccional.
El tipo cardioide tiene la cancelación de nivel máxima a 180 grados detrás de ellos y los hipercardioides tienen la cancelación máxima de nivel en la parte trasera aproximadamente a 120 grados fuera de eje.

Como ejemplos, Meyer emplea el sub cardioide en las secciones de baja frecuencia mientras NEXO emplea el hipercardioide para lograr mayor direccionalidad de los graves en relación a la suma que se genera en medios agudos.

Los diferentes arreglos de modelos de sub con sistema de colgado, mas estas características direccionales logran tiros de campo lejano y un patrón de cobertura similar a los de los medios-agudos.


SISTEMAS DE FILTRADO DE DSP BASADO EN FILTROS FIR E IIR

Los filtros IIR (Infinite Impulse Response) en un procesador DSP (procesadores digitales) actúa justo como un crossover análogo, como también sus filtros de ecualización, las características de amplitud y fase están interrelacionadas de una manera fija, por la cual una depende de la otra.
Un aumento o un corte de los filtros producen en la respuesta de fase eléctrica un cambio exacto en relación a los dB sumados o restados. rn
rnLos filtros FIR (Finite Impulse Response) tienen la capacidad de manipular la fase de forma independientemente de la de amplitud. Tienen la principal función práctica en los arreglos lineales de corregir las cancelaciones por distancia entre los transductores que se procesen independientemente con distintos filtros.

Algunos sistemas como el Intellivox emplean DSP separados para proceso y amplificación de cada transductor en el arreglo. Estos tipos de sistemas pueden definir el siguiente gran paso en la tecnología de los sistemas.
Un ejemplo mas es el procesador Lake Contour que se posiciona rápidamente como la opción de control electrónico de sistemas como V-DOSC , Clair Brother y Adamson, ya que la combinación de electrónica con filtros FIR logran sumas acústicas excelentes entre las vías de los sistemas.


TE SIENTES AFORTUNADO, YA QUE SABES LA TEORIA DE LOS LINE ARRAY?

Entonces, la vez que tú quieras impresionar a alguna chica en el próximo concierto dile…“tuvimos que colgar un arreglo lineal espaciado logaritmicamente, con articulación espiral en una configuración asimétrica empleando un tapering de frecuencias y un shading divergente que incluye salidas de medios y agudos isofasicas con una sección de bajas frecuencias hipercardioides controladas por un sistema de señal digital de respuesta de impulso finita y todo funciona sin problemas ya que estas controlando la acústica del recinto…”
Realmente tendrías que ser muy, muy afortunado si quisiera seguir conversando contigo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario