martes, 15 de abril de 2014

10 Consejos para hacer tus Mezclas como un Profesional

Masterizar una canción es una tarea difícil que requiere cierta experiencia para llegar al éxito. Pero como siempre hay un momento de empezar a enfrentarse a ello, para no cometer errores y comenzar con buen pié, aquí están los diez mejores consejos. Por lo tanto antes de empezar el mastering de una canción o disco completo dales un vistazo.



 1.- PAUSA CAFÉ Tomate un tiempo para masterizar un tema después de la mezcla, si eres la misma persona que ha realizado la mezcla, te ayudará a separar conceptos de mezcla y mastering. y olvidaras los problemas de la mezcla para centrarte en el mastering. Dos semanas puede ser un tiempo optimo.

 2.- NO TE LIMITES A LIMITAR No utilices o abuses de compresores en el master de tu mezcla. No abuses tampoco de los limitadores brick-wall tanto en el master como en los canales de la mezcla en tu DAW.

 3.- BIT a BIT Cuando exportes la mezcla (bounce) hazlo a un número de bits y frecuencia de muestreo con suficiente calidad. Esto te permitirá afrontar los procesos de mastering con calidad. 24 bits, 96Khz es un buen comienzo.

 4.- MENOS ES MÁS No realices ningún proceso durante el mastering, a menos que estés totalmente seguro que mejora la canción. Si cambias algo y no notas la diferencia o después de varios cambios suena peor, descarta los procesos.

 5.- VIGILA LA V El exceso de frecuencias graves y subgraves además de un aumento desproporcionado de los agudos, son fallos comunes en el mastering. Vigila no realizar una ecualización en forma de ( V ) de manera que los graves y agudos aumenten de manera exagerada.

 6.- ESCUCHA LA DIFERENCIA Cuando acabes el mastering de una canción, escucha la diferencia entre la mezcla y el mastering. No solamente la diferencia de volumen, tambien valora la EQ, dinámica etc.

 7.- PARA Y COMPARA En el mastering se trata de igualar los niveles frecuenciales, y buscar la dinámica que ayude a la escucha en diferentes lugares y altavoces. Compara la diferencia con otros discos antes de decidir si está el trabajo terminado.

 8.- CUIDA TUS OIDOS No trabajes a niveles elevados de volumen, sobre todo durante varias horas. Te cansarás,tendrás fatiga auditiva que provocará que no distingas bien los cambios que realices. Además si subes demasiado el volumen puedes estropear tu bien más preciado, tus oídos. No sobrepasar un nivel de 85dB para varias horas de trabajo es una buena costumbre.

 9.- NO ABRAS MIL PLUG-INS Un buen proceso de mastering se podría hacer con un ecualizador un compresor y un limitador. Elige los plug-ins que te gusten y no abras 20 plug-ins para cada sesión de mastering. Te perderás en un mar de posibilidades y te costará llegar a una conclusión adecuada. Por lo menos al principio es más importante cambiar los ajustes que cambiar los plug-ins

 10.- MI META ES MI METODO Elige un metodo para realizar los procesos y siguelo siempre igual. (aunque puede ser que luego lo cambies por otro) Por ejemplo sitúa los plug-ins en la sección master de tu DAW en el orden correcto. EQ,COMP,LIMITADOR etc. Después realiza los cortes y los fades y finalmente cambia la frecuencia de muestreo. Este es solo un ejemplo, realiza siempre los mismos pasos, y no pases al siguiente proceso hasta no estar seguro del primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario