jueves, 3 de abril de 2014

Ajustando el volumen del sonido.

Podemos disponer ya de un potente hardware del cual nos sintamos orgullosos, pero queda una tarea imprescindible para poder disfrutar de él: su ajuste.
Por mucho que nos fiamos de nuestra marca preferida y de nuestro hard elegido, de sus maravillosas prestaciones, mejor que nosotros mismos comprobemos ciertos detalles imprescindibles para un uso adecuado. (los desajustes muchas veces son nimios, y debidos a muy diversos factores impredecibles, y residentes en las "zonas" más impensables: la distancia y calidad de los cables, suciedad o mala conexión, discreto diseño electrónico, etc..)
Antes de nada comprobaremos que la salida del amplificador es idéntica para los dos canales.

Para ello necesitaremos de un Tono Puro (onda senosoidal) ajustado a 315 Hz. Podemos generarlo con algún soft dedicado y luego copiarlo a un CD o encontrarlo ya grabado en algún CD de Test.
315 Hz (extracto mono 2 s.)
Éste estará grabado en Mono (una sóla pista) o en su defecto en Estéreo (dos pistas iguales), con una duración suficiente (al menos 1 minuto) para poder calibrar. Aplicaremos un Polímetro a la salida del Amplificador, ajustado en la escala de 2-20 voltios, en Corriente Alterna (es una onda senosoidal). Ajustaremos por ende el Control de Balance hasta que la medición sea la misma en los dos Canales, así estaremos seguros de aplicar la misma corriente a los dos Altavoces. Este control no debe de ser alterado. Si la Etapa de Potencia tuviera Potenciómetros de Nivel, en sus entradas, también servirían.
Una vez colocados los Altavoces adecuadamente, deberemos comprobar las interferencias que "su entorno" provoca. Tenemos que estar seguros que la onda propulsada por las Cajas, nos llega con la misma potencia a cada oído. Para ello necesitaremos de un Micrófono Electroestático de calidad comprobada, de un pie ajustable, cableado y Analizador de Frecuencia RTA, aunque ahora sólo midamos el volumen general de salida. Necesitaremos además de Ruido Rosa que, al igual que el tono anterior, tendremos en un CD.
Ruido Rosa - 20 dB (extracto mono 2 s.)
(lógicamente si realizamos éstos ajustes en nuestra zona de escucha profesional, podremos usar directamente algún módulo dedicado que nos genere dichos tonos y que inyectaremos en la Mesa de Mezclas. Si usáramos algún software dedicado, en el ordenador, deberíamos de contar con una muy buena tarjeta de sonido)
Analizador de Frecuencia
Analizador de Espectro
Colocaremos el Micrófono a la altura y posición adecuadas (donde estarían nuestras orejas), y orientado hacia los altavoces (alternativamente). Deberemos medir un volumen parecido en cada uno de ellos y comprobaremos a distintas potencias si esa relación se corresponde. Si fuera diferente estaríamos comprobando que o los Altavoces tienen diferente Sensibilidad o que el entorno acústico influye notablemente en nuestra escucha.
El remedio más sencillo sería volver a retocar el Balance del Amplificador, y el más complejo adaptar la acústica de la habitación, pero para ello deberíamos de hacer un análisis completo. En algunos casos son las propias Cajas las que están Auto Amplificadas, por ende los potenciómetros de sus respectivas etapas de potencia están albergados en las mismas.
Más comprobaciones: necesitamos en éste caso un Track grabado fuera de fase. Es decir que las dos pistas de reproducción idénticas, una de ellas debe de estar con los impulsos invertidos. Al igual que anteriormente, se puede generar de diversas formas o conseguir en algún CD especializado. En el caso de la Mesa de Mezclas, se puede pulsar el Inversor de Fase ( Ø ) para conseguir el mismo efecto.
Tono en Fase (extracto Estéreo 2 s.)
Tono fuera de Fase (extracto Estéreo 2 s.)
Al reproducir dicha grabación deberemos notar una atenuación importante del volumen general, lo cual indica que, en efecto, los sonidos procedentes de las Cajas se cancelan mutuamente.
Como la percepción sonora es un concepto muy personal, deberemos reproducir nuestras grabaciones preferidas y deducir si las percibimos con la misma intensidad en cada oído. Primero trabajaremos con pistas Mono y luego con grabaciones Estéreo. Si elaboramos nosotros mismos las pistas mono, habría que comprobar antes su compatibilidad, pues al "reducir" una grabación Estéreo a Mono, si la original no es del todo compatible se producen inevitables cancelaciones de fase. Para ello necesitaremos de un Comprobador de Fase, que nos indicará si su masterizado ha seguido un adecuado procedimiento. Hay que huir de piezas extrañas, con muchos efectos (Delays, Chorus, Flanger, etc.), pues éstos son causantes de muchas incongruencias sonoras, interesantes desde el punto de vista músico-espectacular, pero peligrosas a la hora de valorar la fiabilidad de unas escuchas. Por supuesto si se nos ocurriera reproducir algún tono puro (lo cual no recomiendo), que sea durante un muy breve período de tiempo y a un Volumen adecuado, es decir bajo, pues corremos serio peligro de dañar los Altavoces, ya que el impulso senosoidal "obliga" los conos a un trabajo excesivo.
Claro está que seguimos partiendo de la premisa que nuestro equipo sea de calidad y cuya distorsión sea mínima.
Para una última comprobación habría que tener una grabación que se alternara en los canales L-R, en breves periodos, tipo Tap-Delay, para que valoráramos si escuchamos de igual forma por ambos lados. Hay que tener en cuenta que parte del sonido siempre es recogido también por la otra oreja, pero es la suma de ambas percepciones la que nos da la dirección (eso es debido al retraso con que nos llegan los sonidos).
Wankara en Tap-Delay (extracto estéreo 2 s.)

El volumen general al cual someteremos siempre nuestras audiciones debe ser parecido al volumen de trabajo, así que intentaremos realizar dichas pruebas con la ayuda de alguien que pueda acceder a los controles, mientras nosotros permaneceríamos en la Zona de Escucha, teniendo además adicional cuidado para que dicha persona no interfiera demasiado en el entorno acústico. Lo ideal es poder manejar el equipo a distancia o al menos tener ciertos controles al alcance de la mano (como la Mesa de Mezclas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario