jueves, 3 de abril de 2014

Ajustando las Frecuencias sonoras

Una vez estemos seguros que nuestros sonidos nos llegan con una misma intensidad, a nivel global, deberemos analizar las frecuencias para ir nivelando el llamado Espectro de Frecuencias.
Necesitamos de nuevo el Analizador de Frecuencia RTA, con el cual iremos comprobando, paso a paso, todos los eslabones de nuestra "cadena". Muy sintéticamente y en una configuración básica, el análisis del Ruido Rosa lo haremos a la salida de el Reproductor de CD, luego analizaremos aisladamente los Cables, uno a uno, y por fin colocaremos otra vez el Micrófono Electroestático. Si tenemos material de calidad no deberíamos notar cambio alguno en el caso del Reproductor de CD y de los Cables, pero una vez el sonido es propulsado al aire nos topamos de nuevo con los factores acústicos de la sala y las "debilidades" de los Altavoces, lo cual nos obligará a efectuar reajustes.
En éste caso y especialmente en las Escuchas de Campo Cercano, usadas en la zona profesional, lo mejor es disponer de un Ecualizador Estéreo (o doble Mono) de 31 Bandas, exclusivamente dedicado a ello. Es la única manera (exceptuando la optimización acústica de la sala) de corregir los defectos frecuenciales que percibamos y que previamente nos analizará el RTA. La comprobación final es muy sencilla ya que reinyectando de nuevo el Ruido Rosa, pero esta vez "filtrado" a través del Equalizador, nos debería dar una respuesta mucho más plana. Es decir donde no haya Frecuencias que destaquen ni que sean menores. El análisis con Micrófono Electroestático, es básico si queremos estar seguros de recibir a un nivel similar todos los sonidos.
Equalizador 31 bandas estéreo
Equalizador 31 bandas estéreo
Por último deberíamos de nuevo de comprobar nuestras propias incongruencias auditivas, pues si el "defecto" radica en nosotros mismos (para ello haría falta realizar una Audiometría) deberíamos de "corregir" las sugerencias del RTA, para que concordaran con nuestra percepción. Lo mejor, ya que el Ruido Rosa es demasiado complejo para ser analizado por un humano, es disponer de una serie de los llamados Tonos de Banda Filtrados, es decir Impulsos Suaves de Senosoidales, así no dañen nuestras Cajas y podamos oírlos y valorar si hay variaciones importantes.
Tono 1 Khz filtrado (extracto mono 2 s.)
Hay que tener en cuenta el modo de percepción humano que hace no sea lineal nuestra forma de escuchar las diferentes Frecuencias. Para ello deberemos de estudiar la llamada Curva de Ponderación A, donde podremos comprobar que a diferente Frecuencia, diferente sensación de Nivel se percibe.
Curvas Fletcher-Munson

Curvas Fletcher-Munson

No hay comentarios:

Publicar un comentario