jueves, 3 de abril de 2014

Direccionando o perfilando el equipo

En muchas ocasiones nos encontraremos con la fatalidad de que hemos descuidado el nivel de escucha o estamos reproduciendo un programa sonoro que presenta volúmenes demasiado peligrosos, tanto para el equipo, como para nosotros. Ésto causa daños a veces irremediables, pero sí previsibles.
Para curarse en salud deberemos de tomar ciertas medidas de seguridad que harán nos concentremos más en ciertas labores concretas, que en estar pendientes si pudieran pasar tales "accidentes".
Ciertas grabaciones, de muy buena calidad, vienen provistas de un margen de dinámica extremadamente extenso y, además, de un "techo" sonoro que alcanza los 0 dBs. Por ende, si forzamos la escucha en los pasajes más suaves, cuando éstos alcancen picos extremos nos romperán los Agudos. Para prevenir los transientes peligrosos deberíamos de colocar, antes de la Etapa de Potencia, un limitador exclusivamente dedicado a proteger los altavoces. En algunas cajas auto amplificadas ésta función está integrada. (hay que tener en cuenta que por muy fino que sea un aparato, en cierta forma, coloreará el sonido de nuestros altavoces)
Limitador
Limitador
Otra medida de prevención, en este caso para paliar la distorsión en la amplificación y el recalentamiento del sistema, consiste en sobredimensionar la Etapa de Potencia. Aunque en principio nos parezca desmesurada la medida y que ésta pueda dañar las cajas acústicas, en realidad lo que consigue es que, trabajando al rendimiento de nuestros altavoces (por lo tanto regularemos previamente el volumen final), el amplificador apenas llegará a la mitad de su potencia nominal, generando así muy poca distorsión.

Un factor muy importante a tener en cuenta es poder controlar la tensión que alimenta nuestros aparatos, pues se ha comprobado que una mínima subida de corriente provoca una correspondiente y magnificada subida de potencia en la amplificación. Lo mejor es disponer de una fuente de alimentación alterna estable, y que además tenga los correspondientes filtros para prevenir chispazos y demás interferencias electro-magnéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario