jueves, 3 de abril de 2014

El sonido como concepto cultural

Un factor a tener en cuenta es que el concepto de sonido es un concepto cultural más, como lo pueda ser la pintura o más detalladamente el color mismo. Hay que tener en cuenta el entorno cultural donde uno reside e igualmente el entorno hacia donde vaya dirigida nuestra audiencia. Desmenuzando aún más, encontraremos sectores de dicha población con percepciones distintas o sensibilidades diferentes. (recordad que cada uno percibe la sensación de sonido de forma muy "personal") Las edades y la preparación cultural son otros factores a tener en cuenta, lo cual abriría campo para otro estudio detallado.
Nos detendremos, ya que presuponemos una cierta homogeneidad social, a estudiar en todo caso, los Tipos de oyentes, a los cuales van dirigidos nuestros registros. Es en ese momento cuando hay que tomar decisiones importantes como ecualizaciones binaurales o ponderaciones típicas. Como pequeño ejemplo dilucidatorio pongo en un extremo totalmente diferente al público infantil que el de avanzada edad, o el público de una discoteca frente al de un auditórium. Son extremos que nos clarifican y obligan a actuar de forma diferente, pero también nos previenen de que existen muchas más sutilezas sonoras de las que en un principio hubiéramos sospechado.
Uno de los factores que influye más en el sonido es la música y sus intérpretes. Los conceptos de Dinámica y Ecualización, son de lo más influyentes dependiendo del estilo escogido. Nosotros deberemos de estudiar previamente estas formas musicales para saber, primero como son conceptualmente, y luego poder actuar correctivamente si así lo necesitaran. Si uno se especializa en determinado estilo, debería de conocer el máximo número de trabajos ajenos, anteriores y futuros, para ir primero formándose y luego reforzando los conocimientos y conclusiones llegadas. Nuestra experiencia es la piedra angular en la cual se basará nuestro éxito. Sólo con dicho saber podremos usar toda la parafernalia típica en una Grabación y en un posterior ReMasterizado, tales como Compresores, Ecualizadores, etc..

Así que podemos concluir con que el trabajo posterior a nuestra experiencia auditiva, para ser eficaz, debe de contar no sólo con una exquisita escucha, sino un análisis y un bagaje cultural previamente estudiado. Es cuando empecemos a dilucidar diferencias y parecidos, cuando llegaremos a razonamientos concluyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario